Consejos y curiosidades de la harina

/ / Blog ProHarina

Consejos y curiosidades de la harina

La harina se puede obtener de otros alimentos como la soja, los garbanzos o los guisantes.

 

Para su conservación debe guardarse en su paquete o en un recipiente de cristal alejado de la luz y calor. -

Para su conservación debe guardarse en su paquete o en un recipiente de cristal alejado de la luz y calor.

PROCEDENCIAS BIEN DISTINTAS

La harina se obtiene de cerales molidos, pero también de otros alimentos ricos en almidón como las legumbres. También se hacen harinas con las castañas, como las que usan en Italia, fundamentalmente para postres. En Asia, la harina de soja es fundamental. Enla Indiase utiliza la harina de garbanzos y la de guisantes. También se puede hacer harina con la patata e incluso hay harina de pescado. La harina de arroz funciona bien como espesante o en repostería.

FORMAS DE CONSERVACIÓN

Al guarda harina hay que tener cuidado porque la humedad la hace fermentar y endurecerse. Hay que guardarla en su paquete o en recipiente de cristal cerrado y alejados de la luz y del calor. La harina de maíz integral, más rica en grasas, es más perecedera, y se guarda en la nevera. Las llamadas de fuerza de trigo son más ricas en gluten y tienen más proteínas, absorben más líquidos y son más resistentes al estirado (para repostería).

PROPIEDADES DE LAS HARINAS

Los celiacos solo pueden consumir harinas de maíz, arroz, sorgo y mijo. La de maíz, nutricionalmente, es inferior a la de trigo, ya que posee una deficiencia en niacina, que es una vitamina importante del grupo B. La harina de trigo es rica en almidón y proteínas (gluten), que le permiten ser panificables. También posee grasas (del germen) y puede tener hasta un 15% en agua. La harina posee magnesio, sodio, calcio y potasio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *